lo más coherente

segunda mitad del segundo (cuarto) semestre.

entonces... la semana anterior a mi cumpleaños, el fin de semana para ser más específico, me fui a Valparaíso, a los mil tambores para ...

loza reflexiva

¿No les pasa que las mayores enseñanzas de la vida les son entregadas por gente muy equis? Quizá no tan grandes, pero sí las imprescindibles, creo yo. Las mayores enseñanzas imprescindibles me han sido entregadas por nanas; o como me gusta decirles: las mujeres que una vez por semana ordenan el chiquero que se conoce como casa.

Durante mi adolescencia, la mamá de un amigo iba una o dos veces por semana a ordenar, limpiar y planchar. También me despertaba, cada vez que iba, con un beso y un 'buenos días, amor'. Me preguntaba cómo iba mi vida y la sentía mucho más cercana que a mi propia madre. Mientras me vestía (porque mi pieza tenía una ventana que daba al pasillo donde había un tragaluz que volvía menos terrible una pseudo esquina dedicada al planchado), me contaba en retrospectiva cosas que la pasaron de chica. Me hablaba sobre su familia, su esposo con el que ya no vivía, y de mi amigo desde su perspectiva. De sus historias siempre rescataba una que otra enseñanza o lección de vida. A veces me decía sin vacile que en la vida hay que siempre dar la cara, ser justo y honesto. Que ser hombre implicaba hacerse responsable de nuestros actos y ser siempre consecuentes. Uno de sus mayores orgullos era la intimidad que mantenía su familia con el emblemático Instituto Nacional. Allí en las reuniones de apoderados se hizo cercana a mi madre antes de yo siquiera hablar con su hijo. Lo menciono porque fue con mi abuela las que más se opusieron a mi madre respecto a su decisión de sacarme. Mi abuela por el prestigio de la institución, y ella porque hay que llegar hasta las últimas consecuencias de nuestras decisiones en la vida, además de creer que era un niño inteligente y confiar en que podía safar de la repitencia y la depresión. ¿Y yo? En verdad, mi voto más que estar en blanco se consideraba nulo. Más que los consejos sobre cómo tratar con mi madre, del respeto y otras cosas con las que quizá no estuviera muy de acuerdo, actuaba bastante como mediadora entre ella y yo. Quizá le daba consejos sobre como tratar conmigo, pero lo que sí pasó es que su amistad durante aquel verano se enfrió bastante. Antes de terminar el año, dejó de despertarme con un beso en la frente, su 'buenos días, amor' y el desayuno para que no llegara tarde.

Antes de mi tía, todas las nanas que tuve, consideradas nanas porque les pagaba mi abuela, no mi mamá, eran, después de trabajar unas semanas en tiempo de memoria, descubiertas ladronas o despedidas por flojas. Por ello nunca formé vínculo con ninguna.

...

Todos los jueves viene la vecina de enfrente a limpiar y ordenar la casa. Su casa es -en apariencia- una casa piloto, lo que le sirve de referencia para ofrecer su servicios de asesora del hogar por un poco más de diez mil pesos el día de trabajo. Hablando con ella me cuenta de muchas cosas, de su vida, su familia, que hay días que limpia tres casa seguidas y que sus hijas, entre ellas mi mejor amiga, son flojas y pelean todo el día. Me impresiona la cantidad de cosas que hace, y que acostumbra a hacer, pero me he dado cuenta -y me cuenta ella misma- que todo se reduce a una simple filosofía; bueno, en verdad un par de lecciones, porque no se me ocurre ningún nombre filosófico por el momento: el que ensucia limpia, el 'después lo hago' no existe, y otra más que no recuerdo, pero que tiene que ver con el respeto (creo). 

Como sea, la mayor lección que he aprendido con ella, y que motiva esta entrada guarda relación con la ilusión del 'después lo hago', o lo terrible de ello en verdad. Después de escuchar muchas veces que hay que hacer las cosas altiro para así quedar desocupados de una y poder echarse a ver tele tranquilo, decidí ponerlo en práctica con lo único que -podría decirse- me agrada relacionado con los quehaceres del hogar: lavar la loza. Y es precisamente la irrefutable prueba de que su filosofía funciona. Desde que lavo la loza inmediatamente después de usarla o no permito que se acumule, podría decir que mi vida cambió. La cocina se ve más ordenada, se usa menos loza, y al momento de lavarla se vuelve todo más ameno. Sí, tanto que hoy me di cuenta que me pongo muy creativo cuando lavo la loza después de almorzar. No sé si guardará relación porque lavar la loza es algo muy mecánico y porque comer te da energía, pero siempre que lo hago me dan ganas de escribir mucho, y podría decirse que no tan penca. Hoy, como tenía poca loza que lavar, pude aguantarme el desahogo y materializarlo en un post del blog. Kanye West y Lykke Li me apañaron en esto y, nada, no dejen acumularse la loza y escuchen a la mujer que les hace aseo en sus casas. Casi siempre son sabias.

Rollo sobre la muerte.

A veces me paso el rollo sobre la muerte.

Supongamos que muero: da lo mismo como, aunque siempre he encontrado dramático morir atropellado, o en alguna acción heroica altruista muy evitable.

Morí. En verdad, no me debería importar lo que pase después del corte a negro. Pero la vida sigue porque -aunque me cueste- la vida no está atada a mi existencia. Entonces ya, me morí. ¿Y ahora?

Lo primero en que pienso, es en mi mamá llorando mucho y que inevitablemente revisará mis cosas durante el duelo. Luego pienso en que igual sería bacán preparar lo que pase después de mi muerte; no dejar todo preparado tipo suicido, sino como tipo: si queda la cagá, rompa el vidrio. Cartas de despedida, notas finales, o lo que sea que quieras decirle a alguien y que te recuerde a través de esas palabras. Otras veces pienso en dejar misiones, pero eso ya es muy sacado de películas no de mi gusto, así que no. Encuentro bacán dejar cartas o cosas así, pero sería raro hacerlo si no fuera por suicidio; quizá por enfermedad, pero sería del tipo de enfermedad que nadie sabe que tienes y por ende te mueres de repente.

Como sea, el rollo consiste en que si muero y revisan mis cosas, me daría mucha vergüenza que se metieran a mi computador y encontraran mis nudes, o dieran cuenta del porno gay guardado en marcadores. O sea, filo porque estoy muerto, pero qué lata que te quieran recordar, revisen tus fotos y se encuentren con una colección de nudes, tuyas más encima. Onda, ¿mi mamá viendo fotos mías sin ropa, que me saco de aburrido y con la cero intención de que alguien las vea? No.

Hoy me saqué nudes y pensé que si me moría, mi mamá eventualmente las vería.


Esta vez no las voy a borrar altiro, principalmente porque no creo que me muera en el corto plazo. Quizá las guarde en una carpeta oculta. Ojalá se pudiera hacer en el celular.


​Me gusta el ayudante de teoría (Oda a la Ramm❤)

por falta de creatividad -o quizá simplemente falta de motivación para concentrarme en un topic y desarrollarlo- voy a transcribir notas que en algún momento de mi vida escribí y pensé "en volá" publicar. 

15/11/16, Santiago de Chile.

Tengo 15 años de nuevo. Me pongo nervioso y me dan ganas de sonreír. Suspiro cuando veo sus tatuajes, o ese pelo largo y desordenado.

"Es muy flaco y muy alto." pienso mientras lo miro. Me paso rollos pensando en qué dirán sus amigos de él, o qué tanto habrá sufrido en su adolescencia. Quizá habríamos sufrido menos si hubiésemos sido amigos.

Tengo que pasar adelante y no puedo sino mirarlo mientras hablo. Entonces de poco me quedo en blanco, y puta, qué plancha. Y me da como vergüenza, y me devuelvo a mi asiento.

Me siento con 15 de nuevo. Me desconcentro y no puedo sino pensar en él. En verdad, mirarlo y pasarme el rollo sobre su vida, cuánto lo habrán hecho sufrir (porque todos la pasamos mal en algún punto, y puta, porque igual tiene sus gestos amanerados) o el qué dirían sus amigos sobre él.


Se ve súp 

------------

esta nota no la terminé porque me sentí incapaz de expresar lo que estaba sintiendo: oka.

en fin, no sólo quedé flechado del Alfonso, aunque el encanto tan solo me durara el verlo, sino -obvio- también de la mejor profe de la vida que he tenido: la Ramm❤


¿cómo no amarla, vida, cómo?


amor infinito a la mejor profe de teoría sociológica de la vida. profunda tristeza porque ya no seguirá enseñando en la UDP 💔.

pa' que cachen: el curso de teoría se termina compartiendo y tomando chelitas. asi que obvio iremos a despedirla con les chiquilles jeje. 

la Ramm, sequísima ella y por siempre en el cora❤ 

lo más polémico