lo más coherente

segunda mitad del segundo (cuarto) semestre.

entonces... la semana anterior a mi cumpleaños, el fin de semana para ser más específico, me fui a Valparaíso, a los mil tambores para ...

Bacán ser mujer.

He estado todo el día evitando publicar cualquier tipo de pensamiento o alusión al día internacional de la mujer. Leyendo, aplaudo o me aguante el repudio que siento por ciertos comentarios. Ya terminado el día, pienso en el discurso del acto cívico de mañana y siento un pseudo repudio adelantado; y pienso en cómo hacer de mi reacción un verdadero acto dramático.

(Escribiendo, mi primo me cuenta que lo obligan a escribirle una carta a "x" compañera, felicitarla por ser mujer más basura patriarcal, y que luego cantarán a coro una canción de Arjona. Valor.)

Mis emociones fluyen y pienso en qué es ser mujer. Lo que sea, sé que es nada comparado con la desigualdad que viven día a día o la forma en en que hoy se les festeja. Hombres agradeciendo a las mujeres por existir, por ser bellas-lindas-preciosas, y por cualquier "x" razón que consideren es bacán en las mujeres. Un día al año en que festejan a sus objetos de deseo o seres inferiores que existen para satisfacer sus necesidades.

Pocos reflexionan o ven siquiera el trasfondo de este día: el recuerdo de la desigualdad de género, el recuerdo de que no las dejan decidir sobre su cuerpo, de que está bien hacerles saber los ricas que se ven. Claro, porque ellas no son responsables, tienen que asumir el cacho de cuando abren las piernas y que les gusta que los hombres les griten si se ven bien o no. Festejan lo agradecidos que se sienten de que estén a su lado.

Pienso en la desigualdad de género, en el repudio que siente la gente por quienes nos catalogamos de feministas. En las veces que mujeres no simpatizan con ellas mismas, mismas que luchan por sacar adelante a todas las que les tiran el patriarcado encima. Hoy fue el día de recordar y reflexionar sobre las mártires que han hecho la igualdad de género un poco más tangible. Sin embargo, despierto y me encuentro con que la presidenta, en un acto asquerosamente populista, crea el Ministerio de la Mujer. No puedo creer que estemos en el 2015 y aún se discuta sobre la despenalización del aborto. Terapéutico, más encima. Vergüenza.

Celebro a las mujeres, a las mujeres que luchan por un cambio. Las que no se conforman con lo que el patriarcado les ofrece, sino reclaman lo que por derecho les corresponde. 

Lo que por ser mujeres les corresponde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

lo más polémico